domingo, 18 de noviembre de 2012

Quimica

                              Sustancias químicas en la cotidianidad

Estudiantes

  • Jennifer Andrea Rey Monterroza
  • Maria Camila Garnica Valencia
  • Egna Katherine Vija Arevalo

Curso: 8B


Nuestro diario vivir está muy relacionado con la química aunque todos no seamos consientes de eso. En particular, todo lo que se encuentra a nuestro alrededor está compuesto por elementos químicos, cada uno de los cuales tiene una manera específica de comportarse.

http://elementos-quimicos.blogspot.es/img/quimica.gif

Aunque la presencia de estos elementos no la podamos observar, todo lo que se encuentra en el mundo está compuesto por los elementos químicos ya mencionados y cada uno posee unas características particulares




Aplicaciones de algunas sustancias químicas comunes



a) agua, H2O, SOLVENTE universal, forma el 70% del cuerpo humano, y la mayor parte del planeta.

b) oxigeno, O2, mantener la vida humana y animal sobre el planeta.



c) Dioxido de carbono CO2, utilizado por las plantas para su fotosintesis, y uno de los causantes de la rotura en la capa de ozono atmosferica.




d)      Carbonato de calcio (Ca CO3). Se encuentra en rocas como la caliza, las pizarras o el mármol. En este último se encuentra casi en un 90%, dependiendo de su calidad.




f)     Óxido de calcio (CaO). Se obtiene por descomposición con calor de la sustancia anterior. Se llama cal viva, que es empleada sobre todo en la construcción como ingrediente del cemento.




g)     Sulfato de calcio dihidratado (CaSO4 . 2 H2O). Es el yeso, empleado en la construcción. Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios





h)     Amoníaco (NH3). Es un gas de olor picante que se emplea para uso doméstico, como detergente, disuelto en agua en una proporción al 10 %.
La Química nos rodea 
Nuestros procesos corporales son químicos en su mayoría. Mientras respiramos, hacemos la digestión, crecemos, envejecemos e incluso pensamos, estamos siendo reactores químicos ambulantes. Los procesos químicos de las fábricas son diferentes en escala, más que conceptualmente, puesto que en ellas se procesan, se separan y se recombinan materiales para convertirlos en nuevas y provechosas formas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario